Todo es
cuestión de innovar y poner manos a la obra, los millonarios más exitosos se
distinguen por ser visionarios y atacar con una estrategia clara. La ruta para
tener éxito y generar dinero tiene cinco aristas primordiales, toma nota.
1.
No seas un depredador
Hacerse
rico siempre ha sido, y siempre será, un esfuerzo humano popular, un
sueño que todo el mundo persigue por una razón o por otra.
Algunos
persiguen este sueño construyendo una empresa, creando grandes organizaciones
jerárquicas y haciendo que la gente trabaje para ellos: haciéndose ricos
mientras hacen pobres a otros. Y otros persiguen este sueño a través del arduo
camino de la construcción de negocios, creando redes de negocios y haciendo
que la gente trabaje con ellos como socios, compartiendo riesgos y beneficios
del descubrimiento y la explotación de nuevas oportunidades de negocio. En
resumen, se hacen ricos haciendo ricos a otros.
Basándonos
en la experiencia exitosa de gente de negocios, presentamos algunas reglas simples
para hacerse rico haciendo rica a otra gente.
- Define una visión clara, un conjunto de objetivos finales que desees alcanzar, una idea de la contribución que quieres hacer a la vida de las personas, y un conjunto de valores básicos para gobernar tu comportamiento y tus relaciones en el camino hacia la consecución de estos objetivos.
- No puedes alcanzar tu visión tú solo. Tienes que compartirla con otras personas que estén dispuestas a caminar por el mismo camino que tú.
- Mantén tu atención en tu sueño, el negocio que deseas construir, y haz el trabajo.
- Nunca caigas en la complacencia de lo que hayas logrado en el pasado. Siempre persuade e inspira a tus colaboradores, sé su modelo y mentor, y ayúdalos a superar los numerosos obstáculos existentes en la construcción de un negocio exitoso.
- Entrena y apoya constantemente a tus asociados. Capacítalos en nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevas tendencias.
- Los grandes hombres de negocios son como líderes de la comunidad. Comienzan con personas, visión y relaciones, y avanzan en la creación de una organización y la conformación de una estrategia.
2. No te
subas al ladrillo
Si
esperas hasta tener una idea completamente original o una idea “importante”,
es muy probable que te quedes sentado de por vida. Es mucho mejor trabajar
en una variación de algo que ya existe. Después, establecer un objetivo
comercial y planear la forma de lograrlo. Los empresarios más exitosos que
hemos estudiado han hecho sólo eso. Cada uno de ellos observó con detenimiento
el mercado y trató de cubrir una necesidad, en función de sus propias
fortalezas individuales.
Ambos
componentes —la necesidad del mercado y tu capacidad para lograrlo—, deben
estar presentes, si pretendes que la idea funcione. Lo que casi nunca
funciona es abrir una empresa simplemente porque uno quiere hacerse rico.
Piensa
por un minuto acerca de los miles de “empresarios” que iban a hacer millones
con la venta de software o la renta de películas para videocaseteras.
Muy pocos de ellos hicieron un sólo dólar. Fracasaron por la misma razón por la
cual los planes para hacerse rico rápidamente siempre fallan. Esos
“empresarios” se metieron sin pensarlo en un mercado “caliente”, donde, por
definición, la competencia es feroz, y no estaban preparados.
Su único
objetivo de la mayoría de las personas que apostaron por las tiendas de software
era hacer dinero. Y sin la disciplina de establecer un objetivo comercial y
luego trabajar lenta y metódicamente para lograrlo, eso nunca va a suceder.
3.
Explota tu imaginación
¿Quieres
ser millonario? Es posible que quieras considerar cuál de las muchas
rutas que existen para hacerse rico es más probable que te dé un boleto de
entrada a la lista de multimillonarios de Forbes.
Para
amasar una fortuna siempre se necesita de dinero —el tuyo o el de otra
persona—; y no necesariamente del esfuerzo más creativo.
De
inicio, quizá quieras considerar, de entre todas las cosas, convertirte en un fashionista.
Más de 20 (para ser exactos, 21) de los nuevos multimillonarios de este año se
hicieron ricos en este campo, incluyendo a los italianos Domenico Dolce y
Stefano Gabbana (2,000 mdd, cada uno), de la casa de moda de lujo del mismo
nombre, y a Renzo Rosso, fundador de Diesel.
Otros dos
recién llegados a la lista son, Nicholas Woodman, de GoPro (vinculado a la
industria de la tecnología, quien hace cámaras de video extremas para capturar
aventuras al aire libre); y Hamdi Ulukaya, de Chobani (la creadora de un espeso
yogur que vuela de los estantes de las tiendas de comida de Estados Unidos),
también hicieron sus fortunas satisfaciendo el deseo de sus consumidores.
La
tercera industria para la creación de multimillonarios es la de los bienes
raíces: 129 personas ricas. Después de ella viene la categoría “Diversificada”,
que utilizamos para catalogar a las personas cuya riqueza proviene de múltiples
fuentes. Después está la de comida y bebida y, luego, en el puesto número seis,
tecnología.
Desde
luego que diferentes regiones del mundo tienden a especializarse en diferentes
industrias, y por tanto producen millonarios en esas categorías. Europa, por
ejemplo, es líder en moda y retail, con 62 multimillonarios. Estados
Unidos es el líder en tecnología, hogar de la friolera de 53 —más de la mitad de
los 95— multimillonarios de tecnología en la lista de Forbes. Y
en la región de Asia-Pacífico se ha producido el mayor número de magnates de
bienes raíces, con 71 multimillonarios en la región. El continente americano es
el hogar de 21 multimillonarios de las finanzas.
Así que
echa un vistazo a la distribución regional, y checa en dónde podrías hacer tu
apuesta.
4.
Sácale jugo a la tecnología
Michele
Romanow abrió su primer negocio, The Tea Room (El salón del té),
mientras estudiaba ingeniería en la Queen’s University, en Kingston, Canadá.
Sus plataformas de comercio electrónico actuales, Buytopia y SnapSaves, han
ahorrado a cerca de dos millones de usuarios más de 100 millones de dólares
(mdd) a través de la búsqueda de ofertas increíbles en productos, servicios,
eventos y viajes.
¿Cuáles
son las cosas que, de acuerdo a tu opinión, “hay que arreglar” en el mundo?
Es
necesario que haya más empresarios. Punto.Los empresarios son disruptores,
están en constante búsqueda de formas eficaces para aportar valor, mediante la
resolución de problemas importantes. El proceso emprendedor hace progresar al
mundo, creando empleo e impulsando al pib. En el mercado no importa el género
si tienes una gran idea.
En dos
años, hemos hecho de Buytopia una de las mayores empresas en su sector,
actualmente genera más de 10 mdd en ingresos cada año. Si yo pude hacerlo, tú
también puedes.
Entonces,
¿cómo podemos llegar allí?
Para
empezar, las mujeres tienen que empezar a repensar su campo de estudio. La
ingeniería y la tecnología deben estar al frente y al centro porque las stem
(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) pueden ofrecer mejores
probabilidades de ser una empresaria exitosa.
La
justificación es la siguiente: si tuviera que adivinar una cosa y sólo una cosa
que pudiera tener el mayor efecto en la manera en cómo se harán los negocios en
el futuro cercano, sería la tecnología, que ya está afectando al retail, a las
telecomunicaciones, a la salud.
¿Qué es
lo que haces para impulsar este cambio?
Lidero
con el ejemplo. Empiezo empresas e incubo ideas tecnológicas. Nosotros
encontramos a jóvenes talentosos y fungimos como sus mentores.
Buytopia
toma pasantes directo de la universidad y los desafía con excelentes
oportunidades. Un año después de comenzar, uno de nuestros becarios más
talentosos ahora dirige un equipo de cinco programadores a tiempo completo y
es un socio clave en una de nuestras nuevas empresas. Ninguna empresa grande
habría dado a una persona tan joven ese tipo de oportunidad. El secreto del
emprendimiento está en el desempeño.
¿Qué
es entonces lo que podrían hacer los demás?
Estudiantes:
comenzar a buscar la tecnología muy temprano en su vida. Intentar construir un
producto viable o resolver un problema de mercado real en la escuela. Si
funciona, ¡asumir el riesgo y comenzar una empresa! Éste es el momento de tomar
riesgos.
Mujeres
trabajadoras jóvenes: consideren trabajar en el mundo de la tecnología y el
emprendedurismo. Si yo puedo hacerlo, tú también puedes.
Padres:
animen a sus hijos a continuar sus estudios de matemáticas e ingeniería. Mi
educación en matemáticas ha hecho posible mi carrera. Hagan que el éxito a
través del emprendedurismo sea una opción para sus hijos, sin importar su
género”.
5.
Vende experiencias
Bruce
Halle, de 81 años, y quien nació en Springfield, Massachusetts, es un ejemplo
de ello. Forbes calcula su fortuna en 4,200 millones de dólares (mdd) y es un
hombre que prosperó gracias a su esfuerzo: abrió su primera tienda de llantas
hace más de 50 años en Ann Arbor, Michigan. Hoy, Discount Tire es la mayor
tienda minorista de llantas independiente del mundo.
Halle
desarrolló su modelo de negocio de manera orgánica, observando lo que
funcionaba y lo que no. Esto es lo que las startups y los líderes de las
empresas bien establecidas pueden aprender de su éxito.
Averigua
qué compran los consumidores
Halle no
sólo vende llantas de repuesto, descubrió que los clientes quieren salir de su
tienda rápidamente, tienen cosas más importantes que hacer y, además, les gusta
que los baños estén limpios (en caso de que tengan que hacer una parada
mientras esperan el cambio de llantas). Halle no se limitó a cambiar las
llantas, sino que cambió la experiencia de compra de llantas.
Construye
tu empresa en torno a tus empleados
Sí, es
importante servir bien a los clientes, pero eso sólo ocurre cuando los
empleados están motivados y contentos.
Halle
descubrió el camino para ser más eficaz: pon el objetivo de metas a un nivel
que los empleados puedan alcanzar y tendrán la energía para hacerlo aún mejor.
También los incentiva enviando el avión de la empresa para recoger a todos los
empleados de tiempo completo y llevarlos en una excursión con sus parejas
cuando sus tiendas alcanzan por primera vez los 200,000 dólares en ventas
mensuales.
Olvídate
de las transacciones; piensa en relaciones
Cuando
Bruce Halle abrió su primera tienda, no tenía dinero para gastar en
promociones, pero tenía tiempo. Así que se ofreció a cambiar las llantas para
la nieve de forma gratuita. ¿Para qué fin? ¿Cómo era posible que se le
ocurriera “regalar” su trabajo, justo cuando lo que necesitaba era dinero,
mucho dinero?
De
repente, la fila de autos daba vuelta a la cuadra y Bruce Halle tuvo la oportunidad
de dejar una buena impresión en las personas que se convertirían más tarde en
sus clientes. Su teoría era que hablarían sobre el “regalo” con sus amigos y se
convertirían en clientes de por vida, cuando su situación mejorara. En el
fondo, estaba vendiendo una experiencia inolvidable.
Crece con
la corriente
Es
peligroso adelantarte a tus líneas de suministro. El flujo de caja de las operaciones
es el colchón que apoya la lenta aceleración de las nuevas áreas. Expandir de
forma demasiado agresiva reduce ese colchón. El acceso a capital es el
componente más importante de un crecimiento rentable y sostenible.
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